Casanare, Colombia

Text in English

[popup citation=”Tamy Guberek, Daniel Guzmán, Megan Price, Kristian Lum and Patrick Ball. (2010). Benetech/Human Rights Data Analysis Group database of lethal violence in Casanare.”]

Estimaciones de Homicidios y Desapariciones en Casanare

Casanare es un departamento extenso y rural de Colombia con 19 municipios y una población de casi 300.000 habitantes. Ubicado entre las faldas de los Andes y las planicies orientales, Casanare tiene una larga historia de violencia. Diversos grupos armados han hecho presencia en Casanare, entre ellos paramilitares, guerrillas y el ejército colombiano. Muchos habitantes del Casanare han sido víctimas de muertes violentas y desapariciones.

Pero ¿cuántas personas han sido asesinadas o desaparecidas? Por razones de política, rendición de cuentas y esclarecimiento histórico, esta pregunta merece una respuesta válida. En febrero de 2010, el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos (HRDAG, por su sigla en inglés) publicó un estudio en que se analizaban los patrones de violencia en Casanare entre 1998 y 2007. Intitulado “Los que faltan por contar: Una estimación de la violencia letal en Casanare, Colombia,” el estudio utiliza una técnica llamada Estimación por Sistemas Múltiples (ESM) para calcular la magnitud de las violaciones. Los autores analizan múltiples conjuntos de datos que abarcan todos los casos conocidos de tales hechos para establecer si algunos de los mismos incidentes se repiten en los diferentes conjuntos de datos. Cotejar los casos que figuran en más de un conjunto de datos le permite a los estadísticos del HRDAG modelar el proceso mediante el cual se registran estas violaciones. Utilizando este método, los autores pueden estimar el número de homicidios y desapariciones en Casanare que nunca se registraron.

  • Descargue “Los que faltan por contar: Una estimación de la violencia letal en Casanare, Colombia” (English) (Español)

En este estudio, los autores utilizaron información sobre las víctimas de homicidios y desapariciones contenida en 15 conjuntos de datos. Los conjuntos de datos fueron aportados por instancias estatales –incluyendo agencias del estado, de seguridad, forenses y judiciales – y organizaciones de la sociedad civil. Los autores demuestran que los análisis estadísticos descriptivos de la violencia extraídos de conjuntos de datos individuales pueden resultar erróneos.

El estudio establece que el punto más alto de las desapariciones globales en 2001 se presentó en la región del sur de Casanare precisamente en el momento en que los homicidios registrados en la región estaban un su punto más bajo. Los resultados demuestran que los homicidios han sido generalizados, llegando a su punto culminante en 2004. El punto más alto de los homicidios en 2004 se mantiene a través de todas las regiones de Casanare excepto la planicie, donde los autores estiman un número relativamente más alto en 2006.

En las regiones en que los totales estimados de homicidios y desapariciones parecen bajos, el análisis ajustado a la población revela un número de víctimas per capita relativamente mayor. En particular, en la región del Piedemonte se registró una de las tasas más altas de desapariciones del departamento relativo al tamaño de su población. El informe concluye con la observación que las desapariciones se cometen en lugares y tiempos diferentes que los homicidios, lo que sugiere que los perpetradores cambiaron sus métodos de violencia letal durante el conflicto.

El estudio sobre las violaciones letales en Casanare construye sobre lo revelado en nuestro informe publicado en octubre de 2007 con el título de “Los Desaparecidos de Casanare.” Este informe, publicado en asociación con la organización no gubernamental forense EQUITAS, aporta una estimación científica del número de desaparecidos no reportados en Casanare. El informe contribuyó a orientar las investigaciones sobre las personas desaparecidas en toda Colombia, donde los esfuerzos de recolección de datos son de vital importancia para la comprensión de la magnitud, las tendencias y los patrones de la violencia.

HRDAG estima que el número total de desaparecidos en Casanare entre 1986 y 2007 es de 2.553, comparado con las 1.500 personas reportadas desaparecidas durante el período. Este análisis sugiere que entre 30 y 40 por ciento de los desaparecidos en Casanare en ese lapso de tiempo no fueron reportados El informe en ingles está disponible en “Missing People In Casanare.

“Los Desaparecidos de Casanare” fue bien recibido por las familias de los desaparecidos, las organizaciones no gubernamentales y los miembros del cuerpo diplomático en Colombia. El análisis le ayuda a tales grupos a trabajar de manera más eficaz con las autoridades colombianas activas en la búsqueda de los desaparecidos o llevando a cabo exhumaciones. La publicación de este coincidió con un esfuerzo mayor por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda por encontrar los desaparecidos en Casanare.

Our work has been used by truth commissions, international criminal tribunals, and non-governmental human rights organizations. We have worked with partners on projects on five continents.

Donate